Asegurar la adecuada cobertura a los colectivos vulnerables es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España en los próximos años. Los impactos de la pandemia, el incremento de las catástrofes debido al cambio climático, las enfermedades mentales y el envejecimiento de la población son solo algunos de estos desafíos.
Como resultado de la pandemia, hay 620.000 personas más en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que eleva la cifra a 12.500.000. El número de personas afectadas por catástrofes naturales no ha dejado de aumentar en los últimos años. Además, el envejecimiento de la población incrementará el volumen de recursos asistenciales necesarios, tensionando aún más la cobertura de otros colectivos como personas sin hogar, personas con problemas de salud mental o discapacidad intelectual.
Los fondos de resiliencia y recuperación representan una oportunidad para definir un nuevo modelo de economía de los cuidados, sostenible en el tiempo, eficiente en el uso de recursos y que permita dar una cobertura adecuada a los colectivos más vulnerables.
Durante la mesa redonda que organizamos junto con Fundación Afi se reflexionará sobre: los retos de esta transformación, los posibles modelos, las acciones que será necesario poner en marcha y el papel del sector privado en el desarrollo de servicios dentro de este marco.
Ponentes
- Nacho Álvarez: Secretario de Estado de Derechos Sociales
- Guillermo Bell: Presidente ejecutivo de Grupo 5
- Santiago López: Presidente de Plena Inclusión España
- Juan Ignacio Vela: Presidente de Lares
Jornada presencial y online
- Ubicación: Afi, Calle Marqués de Villamejor, 5, Madrid